Cómo tener presencia en internet para tu negocio

Post-Cómo tener presencia en internet para tu negocio

Si estás iniciando un negocio o eres nuevo en el mundo empresarial, entonces puede llevarte algún tiempo, desarrollar tu presencia en internet. Además que este tema lleva tiempo, porque hay que crear desde cero una marca y lanzarla en el mercado online.

La presencia en línea permite que las personas te encuentren, la gente tiene que conocerte, interactuar contigo y confiar en ti.

Pero construir tu presencia en línea puede consumir menos tiempo y ser menos frustrante si sabes por dónde empezar. Así que aquí te comparto unos cuantos consejos que puedes seguir para comenzar con buen pie,

¿Qué es una «presencia en línea»?

La presencia en línea tiene un alcance tan amplio que apenas si puedes darte cuenta y cuando se construye con éxito, puedes difundir el conocimiento de tu marca. Ganando seguidores, atraer prospectos, clientes potenciales, retener clientes que ya tenías y cualquier otra cosa que puedas desear para tu negocio.

Construir tu presencia en internet

Se necesita trabajo para desarrollar tu presencia en línea, desde establecer tus objetivos, hasta crear tus diferentes perfiles y cuentas, en las distintas redes sociales.

La creación de un sitio web es recomendable, ya que será tu base de operaciones, hasta encontrar las mejores formas de interactuar con todos ellos.

Formas en que puedes comenzar a construir tu presencia online.

►Diseña estrategias:

 

¿Cuáles son tus objetivos? En primer lugar, es importante que comprendas cuáles son tus objetivos comerciales, tanto a corto, como a largo plazo.

A medida que comienzas a construir y hacer crecer tu presencia online, debes estar constantemente preguntándose cómo cada uno de tus esfuerzos, te está ayudando a dar un paso adelante, hacia tus objetivos comerciales.

Anota tus metas para poder consultarlas fácilmente y no perder el objetivo. No te limites solo a crear una presencia online, porque se supone que debes hacerlo y listo. Créala estratégicamente, para que puedas ayudarte con tus objetivos comerciales.

►Construye una plataforma sólida

Para la mayoría de las pequeñas empresas y empresarios, la construcción de una plataforma sólida comienza con el sitio web, como base.

Tu sitio web es tu centro de operaciones.

Un lugar centralizado donde las personas pueden obtener más información acerca de lo que tienes para ofrecer.

También, para ponerse en contacto contigo e interactuar con tu contenido. Tu mensaje tiene que ser claro y preciso por ejemplo: de qué se trata su negocio, tener una navegación fácil de usar, un formulario de contacto, entre otros.

Quizá un obsequio a cambio del correo electrónico del visitante (tu lead magnet), para que puedas comenzar a crear y crecer tu lista de correo electrónico.

Una página de contacto, una página que hable de ti y algún tipo de contenido valioso son requeridos.

►El SEO también es una pieza importante

Hay muchos recursos geniales que pueden ayudar, incluidos aquellos que ya conoces. Solicita ayuda en el grupo de facebook y en los foros, hay muchas personas que tienen los conocimientos suficientes para ayudarte a comenzar.

Las herramientas de palabras claves para posicionar en Google también es un gran recurso si deseas comenzar, al menos, descubriendo las palabras clave para las que deseas clasificar tu sitio web. Son muchas las cosas que se necesitan para construir tu plataforma.

►Siempre optimizando y mejorando

No te quedes estancado, avanza constantemente. Paso a paso, sabiendo que siempre podrás mejorar tu contenido y lo que tienes para ofrecer.  Busca continuamente formas de mejorar y optimizar tu sitio web y social, al igual que su contenido después del lanzamiento. Es todo un proceso, pero cuanto más te demores en comenzar, más tiempo tardarás en  alcanzar tus objetivos.

►Proporcionar valor constante

A través de tu sitio web, un foro o a través de tus redes sociales, siempre debes buscar proporcionar un valor en primer lugar.

Con proporcionar un valor, quiero decir que tus aportes sean relevantes para tu audiencia, les ayudes a solucionar sus problemas, con tu aporte.

►¿Qué contenido le estás brindando a tu audiencia?

Puede ser un blog, un podcast, videos o libros, cualquiera sea la forma que adopte ese contenido, asegúrate de que sea valioso.

Crear contenido coherente y valioso te ayudará a ganar credibilidad y autoridad en tu nicho de mercado.

Lo que es importante para tu crecimiento y visibilidad online.

Proporcionar valor usando las comunidades en línea que administras y en todos tus canales de redes sociales es importante para tu crecimiento online, también.

¿Qué tipo de contenido o conocimiento puedes compartir con tu comunidad y con tus  seguidores que podría no ser tu propio contenido, pero que aun así, será valioso para ellos?

Una combinación de 80/20 es una regla que me gusta seguir: compartir el contenido de otras personas el 80% del tiempo y tu propio contenido el 20% del tiempo. Esto no solo generará confianza entre tus seguidores sino que además, comenzarán a reconocer que no solo lo haces por ti, sino que también quieres ayudar a tus colegas.

Esta actitud te ayudará a entablar relaciones, con otras personas del ambiente al compartir su contenido con tu público.

¡También es una excelente forma de contactar a los seguidores de otros, que también estén interesados ​​en tu contenido!

►Sé social

Una de las mejores cosas de Internet es que te permite estar en todas partes. Ser social no significa que TIENES que tener una página de Facebook, perfil de Twitter, perfil de Google+, tablero de Pinterest, blog de Quora, canal de YouTube, perfil de LinkedIn, etc.

Ser social significa que debes tener al menos dos o tres de estos perfiles configurados y que publiques regularmente y en los que participes a diario.

La consistencia aquí es la clave.

Si no puedes administrar tus canales sociales publicando regularmente y siendo parte de la conversación, entonces va a ser difícil aumentar el número de seguidores.

Las redes sociales pueden ser una GRAN herramienta de mercadotecnia para ayudarte a obtener esos fanáticos y seguidores iniciales.

Y una vez que tengas esos seguidores, también es una gran herramienta para llegar a quienes te conocen, te quieren y confían en ti.

►Comienza a construir buenas relaciones

Algo que es realmente importante cuando intentas construir tu presencia en línea es, por supuesto, «ser visto». Si nadie te conoce, es probable que no te busquen en tu sitio web, en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de atraer gente a tu mundo?

Encuentra un grupo o comunidad en línea que esté compuesta por personas que comparten los mismos intereses o que manejan negocios similares en tu nicho. 

Luego, comienza a establecer relaciones con ellos, a través de proporcionar valor y ser un miembro activo en el grupo.

También debes encontrar un grupo o comunidad de personas que se ajusten a la descripción de tu público.

Porque unirse a este tipo de comunidad tiene el potencial de brindarte información invaluable sobre cuáles son los mayores puntos débiles.

Saber esto puede ayudarte a pivotar y crear el contenido exacto que necesitas.

De nuevo, siempre comienza agregando valor para los demás PRIMERO.

Una vez que comiences a establecer relaciones sólidas con otras personas de la comunidad.

Te integrarás naturalmente y podrás comenzar a compartir tu contenido a lo largo del tiempo.

►Hacer un seguimiento

Puedes comenzar a construir tu presencia en línea hoy y para saber si está funcionando o no, lo analizas.

Con Google Analytics que es una excelente manera de rastrear el tráfico de tu sitio web.
Cada semana mira la cantidad de me gusta que tienes en Facebook, la cantidad de seguidores de Twitter, la cantidad de círculos en los que formas parte de Google+.

Si no realizas el seguimiento de este tipo de cosas, no podrás reconocer las tendencias, ni identificar por qué puede haber ocurrido un gran aumento en el tráfico o un número reducido de visitantes.

Es importante probar diferentes cosas y descubrir qué funciona mejor para ti o para tu marca.
Para todos no es exactamente lo mismo, lo que funciona para algunas redes sociales, no funciona exactamente para todos igual.
Por ejemplo, la publicación de invitados es una excelente manera de mostrar sus nombres, establecer relaciones con otros bloggers y mostrarles a las personas el valor que tienes para ofrecer.

La publicación de entrevistas a invitados podría generar un aumento en el tráfico de su sitio web y un fuerte vínculo social, pero solo lo sabrás, si realizas un seguimiento de estas cosas.

Ser capaz de rastrear tu presencia en línea puede ayudarte a establecer lo que funciona para tu negocio y lo que no.

►Tener Paciencia

Como puedes ver, tu presencia en línea tiene un gran potencial para comunicar, a través de varios canales en línea.

Pero lleva mucho tiempo, por lo que debes estar dispuesto a ser paciente.

Si puedes comenzar a construir una plataforma sólida, crear contenido coherente y valioso, establecer una presencia en las redes sociales y crear relaciones significativas en línea, entonces el impulso estará de tu lado.

Recuerda que la forma en que interactúas y te conectas con la gente online puedes ayudar a expandir tu alcance de reconocimiento de la marca, al tiempo que aumentas la cantidad de seguidores, clientes potenciales y acercarte a los clientes que ya tiene tu empresa o negocio.

“Si su negocio no está en internet, su negocio no existe.”-Bill Gates

 

5 comentarios en “Cómo tener presencia en internet para tu negocio”

  1. Miren Larrañaga

    Hola,
    Es muy cierto que la presencia es fundamental para los objetivos que nos ponemos cuando decidimos comenzar nuestra andadura online. Enseguida te das cuenta de que por muy buenas que sean tus ideas y por mucho que trabajes tus artículos, nadie sabrá de tí a menos que te muevas por las redes sociales, pero también aquí debe de haber un feetback, tal cual, como la vida misma, si no eres capaz de entablar una conversación con una persona que te interesa, te quedas en un rincón mirando haber que pasa, difícilmente conseguiras tus objetivos… Por eso tiene que haber un plan detrás con unos objetivos. Me ha gustado mucho como has abordado el tema en el artículo donde queda todo muy claro. El análisis, pilar de nuestra estrategia, de donde sacaremos las conclusiones y nos ayudará a rectificar si es que algo no vá como lo esperábamos y la paciencia, Santa paciencia, que no falte. Muchisimas gracias por compartir tan valiosa información. Un saludo.

  2. Muy completo tu post. Ser visible en Internet es una labor que implica constancia y disciplina. Muchos son los que se quedan por el camino porque pensaron que el éxito llegaba de forma inmediata. Ni mucho menos. El éxito es el resultado de mucho trabajo y todo lo que dices en este artículo es fundamental para alcanzarlo.

  3. Definitivamente tener presencia en línea es importante, en especial, si tu negocio se mueve principalmente en la red. Es la manera que tienes de compartir contenido y relacionarte con seguidores y potenciales clientes.

  4. Rosa Martínez

    ¡Hola Emma!
    Es indudable que tener presencia online es fundamental para que progresen nuestros negocios o proyectos. Todas las recomendaciones que nos hacen me parecen muy acertadas y lógicas. Luego, está la tendencia de cada uno o su forma personal de aplicarlas. Para mí por ejemplo, crear contenido de alta calidad es una de mis prioridades y es una estrategia que me funciona. La presencia en redes sociales ya me cuesta más trabajo, ya que supone pasar un tiempo en RSS que apenas tengo. De momento, no tengo intención de delegar en otra persona porque no tengo ingresos con el blog y prefiero hacerlo yo misma. Creo que ese es mi talón de Aquiles, las redes sociales me cuestan aunque trato de estar activa en Facebook. Felicidades por el post. Un abrazo.

  5. Gracias Emma muy buenos consejos. Me siento satisfecha porque algunos de los puntos ya los he ejecutado sin embargo me has dado más luces sobre otros pasos vitales que aun requiero, deseo y me conviene dar. Excelentes tips. Definitivamente como señalas la consistencia es clave, en este punto me cuesta porque tengo otros roles que disfruto mucho y todavía es un desafío poder distribuir adecuadamente mi tiempo entre ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *